Bibliografía para la construcción de la cátedra

En el Nivel Superior el acceso a la cobertura de un cargo de profesor/ra presenta ciertas exigencias que siempre significan un desafío para el docente que desee integrarse al trabajo en un Instituto de Formación Docente y/o Técnico, incluso hasta para el más experimentado resulta una experiencia compleja, no sólo para el momento de la escritura y presentación, sino también para su defensa ante la Comisión Evaluadora.

El marco normativo vigente para la carrera es necesario en primera instancia conocer y seguir los pasos para su escritura para presentar el proyecto de cátedra al que se aspira. Los Documentos a tener en cuenta son: La Resolución N° 5886/03 para Cobertura de Cátedras, la Disposición N° 30/05. El Diseño Curricular vigente para la carrera en la que se incluye la materia a concursar. La normativa sobre evaluación vigente (Resolución 4043/09).

Dado que la Resolución 5886/03 no detalla con demasiados argumentos los componentes a incluir en la propuesta, pero puntualiza los aspectos a ser tenidos en cuenta para la evaluación, sugerimos leer el capítulo de Jorge STEIMAN (2007). Más Didáctica -en la educación superior-.

Recomendaciones generales

✓ Antes de comenzar a escribir el proyecto, es importante reunir y leer atentamente toda la normativa vigente, el Plan de Estudios de la carrera y los contenidos de la materia, incluido el Marco General de Política Curricular de la Pcia de Buenos Aires (2007).

✓ Es FUNDAMENTAL prestar especial atención a la redacción, ortografía y presentación general de la propuesta.

✓ El PROYECTO será leído por especialistas y otras personas que no lo son, por lo que debe ser lo suficientemente claro para que todos lo comprendan.

✓ El desarrollo del proyecto debe ser lo más CLARO y CONCISO posible.

✓ Se deben entregar dos (2) copias del proyecto, firmadas por el aspirante, dentro de un sobre de papel madera en el que figuren todos los datos (ya enunciados en el encabezado).

✓ En una carpeta aparte se debe presentar el ANEXO III completo con la documentación respaldatoria (si el postulante está inscripto en los listados, sólo debe agregar aquellos certificados que no estén contemplados en el artículo 60).

Presentación audiovisual: Cobertura-de-Cátedras_5886_03

RESOLUCIONES Y DISPOSICIONES PARA DESCARGAR.